Take a fresh look at your lifestyle.

Qué significa la cicatriz de tu vacuna del brazo derecho y por qué es normal

¿Cómo es tu cicatriz? La BCG es una vacuna peculiar, pues es la única (además de la recién incorporada VPH) que se coloca en el brazo derecho y suele dejar una marca en la piel.

0 293

¿Qué es la vacuna BCG?

Se trata de una inmunización que se utilizara para prevenir la tuberculosis, además de la lepra y la úlcera de Buruli. En el esquema de vacunación en Guatemala, la BCG debe aplicarse a los recién nacidos en los primeros diez días de vida.

La vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin».

A pesar de que nadie recuerda el momento en que fue inmunizado por obvias razones, la gran mayoría de la población lleva consigo una evidencia física que da cuenta de esta vacuna: una cicatriz.

La vacuna derivada del bacilo de Calmette y Guérin (vacuna BCG) existe desde hace 80 años y es una de las vacunas actuales más ampliamente utilizada; en los países en los que forma parte del programa nacional de inmunización infantil, se administra a más del 80% de los neonatos y lactantes. Se ha documentado el efecto protector en niños de la vacuna BCG contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada», asegura la OMS.

¿Es normal la cicatriz de la vacuna BCG?

Es normal la cicatriz de la vacuna BCG

Además de otras reacciones secundarias sin gravedad, la aparición de una úlcera en el sitio de aplicación de la vacuna que con el paso del tiempo se convierte en una cicatriz es completamente normal. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de la reacción más común en la enorme mayoría de personas en quienes se aplica:

Alrededor del 95% de los receptores de la vacuna BCG experimentan una reacción en el lugar de la inyección que sana en 2 a 5 meses, dejando una cicatriz superficial que se considera normal.

La molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo de dos a cuatro semanas; después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenla limpia. Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz.

La mayor parte de las veces, esta cicatriz únicamente aparece como una línea o un parche de piel difuso e irregular; no obstante, un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria asegura que algunas reacciones pueden tener origen en una técnica inadecuada, específicamente la cicatrización queloide, que si bien es benigna, puede resultar incómoda y poco estética para algunas personas:

Las reacciones locales importantes, como úlceras y abscesos, están causadas por una técnica de administración inadecuada, por falta de asepsia, por inyección no intradérmica o por vacunación a individuos con prueba de tuberculina positiva. Cicatrices queloides y reacciones tipo lupus son raras y se han descrito por una técnica de inyección en la zona superior a la inserción del músculo deltoides.

También podría gustarte