Banda criminal compró más de 80 vehículos con dinero ilícito

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las autoridades arrestaron hoy a trece guatemaltecos, entre ellos nueve mujeres, acusados de lavado de dinero durante varios operativos en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, informó una fuente oficial.

Los integrantes de la estructura criminal  engañaron a personas de baja escolaridad y recursos  para que prestaran su documento personal de identificación (DPI), los cuales fueron utilizados para adquirir unos 80 vehículos nuevos.

El dinero usado fue de dudosa procedencia, pero el objetivo era darle legalidad a las adquisiciones.  La estructura, a cambio, les otorgó  Q200 o brindaba una ayuda social  —no se especificó de qué tipo— para que les prestaran el DPI y otros documentos que fueron necesarios para poner el vehículo a su nombre.   

Las compras   de los carros se realizaron en el 2014 y  suman unos Q3 millones, según datos de la Fiscalía  contra el Lavado de  Dinero del Ministerio Público.

En 13 allanamientos en Santa Rosa y Guatemala, fueron capturadas  nueve personas que se presume son integrantes de esa organización que,  a través del engaño, intentó darle legalidad a la compra.

Entre los capturados se encuentra Blanca Luz María Morales Álvarez, quien se cree era la gestora o tramitadora  de la red criminal.

“Ocho operativos se efectuaron en Santa Cruz  Naranjo, Santa Rosa, y el resto en  Guatemala. En la investigación se aplicaron  técnicas como entrevistas y vigilancia”, dijo Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.
Capturas:

    Alba  Oralia  Osorio  Aguilar, 40 años. Sindicada de lavado de dinero. Capturada en la aldea  Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
    Magaly  del Carmen  Martínez Solares,  43 años. Sindicada de lavado de dinero. Detenida en  Jardines de San Isidro, zona 16 de la capital.
    Hermidia  Rufina  Gramajo  De León, por lavado de dinero.
    Juana  Francisca  García Escobar.
    Blanca Estela  Morales  Hernández.
    Clara Álvarez Soto, 61.
    Blanca Luz María Morales Álvarez, 33.

SIGUENOS A WWW.DIGITALGT.COM EN FACEBOOK Y TWITTER