Actualidad y Noticias
Contenido digital relevante

Michael ya es un poderoso huracán de categoría 3

El huracán Michael se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unos 470 kilómetros

Miami. La fuerza del huracán Michael subió categoría 3, con vientos de 192 kilómetros por hora (120 mph), mientras se acerca a Florida, donde producirá el miércoles peligrosas lluvias y marejadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos en su último boletín.

SIGUE ACÁ LA TRAYECTORIA DE LA TORMENTA MICHAEL

En su último boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra durante este miércoles en la zona del Panhandle o del Big Bend, la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste del país.

En el caso del huracán Florence, pasaron cinco días desde el momento en que se convirtió en huracán hasta que llegó a las Carolinas, mientras que Michael le dio a Florida un aviso de apenas dos días. Se convirtió en huracán el lunes, y para el martes más de 180.000 personas recibieron la orden de evacuar la zona.

A las 17:00 GMT, Michael se arremolinaba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, en la costa suroeste de Florida, hacia donde avanzaba a 19 Km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Las marejadas pueden alcanzar casi cuatro metros en algunas áreas del oeste de Florida, un riesgo que las autoridades califican como potencialmente mortal.

“Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal”, dijo el gobernador, Rick Scott, en una conferencia de prensa a media tarde alentando a los residentes a obedecer las órdenes de evacuación.

“Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá”, prosiguió. “Una marejada de entre 8 y 12 pies (2,5 y 3,6 metros) es absolutamente mortal”.

Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a 19 km/h, genera vientos huracanados, intensas lluvias y un “mortífero” aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.

“No sabemos si se va a llevar nuestras casas o no”, dijo Jason McDonald, de Panama City, quien agregó que él y su esposa condujeron junto con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad, hasta el norte de Alabama. “Queremos sacarlos del paso de la tormenta”.

Estados Unidos

La trayectoria del huracán. (AFP).

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se sienten hasta a 280 km.

Por este motivo, la costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Misisipi y Carolina del Sur, están bajo avisos y advertencias de varias categorías.

Los residentes de zonas costeras de Florida se apresuraron a tapiar sus ventanas y abastecerse de agua embotellada y otros suministros.

Florida

Los residentes de zonas costeras de Florida se apresuraron a tapiar sus ventanas y abastecerse de agua embotellada y otros suministros. (AFP).

 

Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, advierte el NHC.

Huracán Michael

Las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas generadas por Michael causaron la muerte de 13 personas en Centroamérica. (Video: AFP / Foto: Reuters).

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, Michael podría provocar tornados en el noroeste y todo el norte de Florida y el sur del estado de Georgia, donde su gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia en 92 de sus condados.

Similar decisión tomó este lunes el gobernador de Florida, Rick Scott, quién instó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a que hiciese lo propio, medida que se conoció este martes y con la que el mandatario facilita la llegada de recursos federales de asistencia.

Trump alertó hoy de la intensidad del huracán Michael en un mensaje en Twitter, en el que avisaba de que este ciclón es mayor que Florence, que el mes pasado causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

pero a algunas autoridades les preocupaba más lo que no estaban viendo: personas evacuadas.

“No he visto el nivel de tráfico en las carreteras que hubiera esperado cuando se ordenó la evacuación del 75% del condado”, dijo el jefe de policía del condado Bay, Tommy Ford.

Aja Kemp, de 36 años, planeaba quedarse en su casa rodante en Crawfordville. Pasó toda la noche abasteciéndose de suministros en tiendas al por mayor, y después se dispuso a asegurar sus pertenencias en el patio.

Kemp dijo que gastó 800 dólares el año pasado cuando tuvieron que evacuar por el huracán Irma.

“No puedo volver a gastar tanto dinero”, dijo. “Tenemos suministros para una semana. Mucha agua. Me aseguré de que tengamos ropa limpia”.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...