Actualidad y Noticias
Contenido digital relevante

Guatemala en alerta por depresión tropical en el atlántico que incrementara lluvias

El sistema de baja presión que se encuentra en el Atlántico guatemalteco se fortaleció a depresión tropical y aumentará las lluvias en las próximas horas, alertó hoy el Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el fortalecimiento del sistema favorece a que la zona de convergencia intertropical se acerque más al territorio de Guatemala.

De esa cuenta para este domingo e inicio de semana se espera que existan mayores acumulados de lluvia.

El ente científico explicó que la zona intertropical es una franja de bajas presiones que se encuentra cerca del ecuador y que debido a la época y la depresión en el Atlántico, provoca lluvias y actividad eléctrica en Guatemala.

Ante la vulnerabilidad que se tiene en el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, el Insivumeh recomienda a la población tener mucha precaución porque con el incremento de las lluvias no se descarta que sigan los lahares en esa zona.

Añadió que continúan vigilando la evolución de la depresión en el Atlántico e instó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en consideración que las lluvias pueden provocar la crecida de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.

Mientras que a la población le recomienda precaución al desplazarse por las carreteras y a alertó a los pescadores artesanales sobre el aumento del oleaje y de la velocidad del viento.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...