Digital GT
Actualidad y Noticias

Gobierno aislará a extorsionistas en centro carcelario de Quetzaltenango

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó hoy que serán aislados los privados de libertad sindicados del delito de extorsión que se encuentren en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en el departamento de Quetzaltenango.

“La semana entrante llegarán literas para ubicar a estas personas. Van a ser retiradas de la población normal y van a entrar a un lugar donde solo hay una luz y no hay tomacorrientes”, indicó el mandatario a la prensa después de realizar un recorrido en el centro carcelario.

Según Giammattei, el lugar contará con 60 literas adicionales que serán colocadas en un área aislada y donde se albergará a las personas señaladas por el Ministerio Público de ser extorsionistas.

Asimismo, añadió que en el área se instalará un bloqueador de señal de telefonía para evitar que los reos continúen delinquiendo.

Recordó que los bloqueadores están implementados desde hace casi ocho años, pero que no están “funcionando a cabalidad”.

“Hace aproximadamente siete u ocho años, las empresas telefónicas pusieron los bloqueadores. En la actualidad tienen contratada a una empresa para que les dé mantenimiento a los bloqueadores en las cárceles”, señaló.

También mencionó que existe una “falta de mantenimiento” de los equipos, por lo que se reunirá con los gerentes de las dos empresas de telefonía que operan en Guatemala para “enmendar” el problema.

“De lo contrario, vamos a sacar un acuerdo gubernativo donde quedarán terminantemente prohibidas las antenas de celular cerca de cualquier prisión. La seguridad es primero”, aseguró.

De acuerdo con el gobernante, las medidas que se ejecutarán fueron consideradas luego de las distintas requisas realizadas durante los cuatro estados de prevención que ha decretado el Gobierno de Guatemala y la visita al centro carcelario de Quetzaltenango que hizo hoy el mandatario.

Via

También podría gustarte