El alto salario que pide Jorge Luis Pinto para ser el nuevo técnico de Guatemala

A pocos días de que se dé inicio a una nueva fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 en todo el mundo, se conoció una importante noticia respecto a un reconocido técnico colombiano, pues estaría cerca de llegar al banquillo de una selección nacional en Centroamérica, aunque ésta ya no compite para entrar a la cita mundialista del próximo año.

Se trata del experimentado técnico, Jorge Luis Pinto. El santandereano se ha convertido en una de las principales opciones para llegar a ser el nuevo director técnico de la selección de Guatemala y liderar el proyecto del equipo para tratar de clasificar al Mundial Canadá/Estados Unidos/México 2026. Tras su paso por la selección de Costa Rica, con la cual llegó a los cuartos de final en Brasil 2014, el entrenador cafetero podría volver al ruedo centroamericano.

De hecho, según informó el portal Guatefutbol, la primera petición que hizo Pinto a los federativos guatemaltecos es que deseaba hacer su entrevista de manera presencial, metodología diferente a la del resto de los candidatos quienes han hecho sus entrevistas de manera virtual, así lo hicieron el costarricense Rodrigo Kenton y el mexicano Luis Fernando Tena.

Pero quizá la noticia que tuvo mayor revuelo fue la de la cantidad salarial que exigía el experimentado entrenador pues, en un diálogo con el mismo medio, Gerardo Enrique Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, confirmó que el colombiano solicitó un salario mensual de 40 mil dólares (más de 140 millones de pesos colombianos), lo que representa una cifra casi imposible de pagar para dicha Federación, ya que el límite salarial que tienen actualmente es de 25 mil dólares.

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que, en caso de ser necesario, él pagará el dinero restante para que el entrenador colombiano firme con Guatemala y logre la tan anhelada clasificación del equipo a la Copa Mundo del 2026. Paiz confirmó además que se reunirá presencialmente con Jorge Luis Pinto para evaluar el proyecto deportivo y, tras analizar a los otros cinco candidatos, tomará la decisión final.

Y es que el nombre de Pinto ha sonado desde hace varias semanas en el entorno de la Selección de Guatemala tras la destitución del guatemalteco Marvin Amarini Villatoro, así lo confirmó el periodista José del Valle, durante el programa de Jorge Ramos & Su Banda de ESPN, quien además reveló que era la opción más fuerte.

Jorge Luis Pinto, el técnico colombiano es el elegido. Si todo sale bien y se terminan de finiquitar ciertos detalles, el señor Jorge Luis Pinto va a ser el técnico de la Selección Nacional de Guatemala. Va a firmar un contrato por cinco años, de aquí, hasta 2026″, expresó del Valle durante el programa televisivo.

Con 68 años, el estrega colombiano tiene la experiencia de haber llevado a Costa Rica hasta los octavos de final de Brasil y hacer historia para el país ‘Tico’. Asimismo, estuvo al frente de la selección de Honduras rumbo a Rusia 2018, por lo que conoce la región centroamericana. Con Guatemala el objetivo es claro: la clasificación a la Copa del Mundo de 2026.

Es importante destacar que, en su carrera como técnico, Jorge Luis Pinto también ha dirigido a la Selección Colombia y al combinado de Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a clubes, ha estado al frente de Millonarios (Colombia), Alianza Lima (Perú), Deportivo Táchira (Venezuela), entre otros.

Es un técnico de carácter fuerte, disciplinado y entregado al proceso, características por las que en algunas ocasiones ha sido criticado. De hecho, su salida de Costa Rica se dio tras un escándalo con los jugadores, quienes en su mayoría no estaban de acuerdo con la estricta disciplina que implantaba dentro de las concentraciones.

Según confirmó el periodista, la Fedefut recibió un total de 43 carpetas de entrenadores para el cargo que dejó Amarini Villatoro tras el fracaso de la eliminatoria mundialista y la Copa Oro con Guatemala.

No obstante, se conoció que los directivos tuvieron un sinfín de candidatos para ocupar el banquillo técnico, pero el presidente de la selección de Guatemala, Gerardo Paiz, se habría decantado por el trabajo que ha venido realizando Jorge Luis Pinto y entre todos los pretendientes que llegaron.

VIA: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings