Condenan a siete miembros de Codeca en tribunal de Jalapa

Un tribunal de Jalapa encontró culpables de diversos delitos a siete supuestos integrantes de Codeca, a quienes impuso penas de entre dos y cuatro años de prisión.

El Tribunal de Sentencia Unipersonal de Jalapa condenó a Hugo René Santiago, Horacio Trigueros Ochoa, Juan Francisco López, Delfino Agustín Vidal y a Julio López a dos años de cárcel, por Detenciones ilegales.

Asimismo, Erasmo Trigueros Ochoa y a Carlos Alberto Segura recibieron una pena de dos años por el mismo delito y otros dos años más por su responsabilidad en el delito de Instigación a Delinquir.

La judicatura estimó que las sanciones son conmutables a razón de Q50 por cada día de la sentencia, por lo cual, en el caso de que los primeros cinco condenados opten por este régimen deberán pagar Q36 mil 500 y los otros dos Q73 mil.

Los hechos por los cuales fueron juzgados ocurrieron el 13 de agosto de 2014, en la aldea Las Agujitas, San Pedro Pinula, Jalapa, cuando los encartados retuvieron a personal de Energuate y a agentes de la Policía Nacional Civil.

Los brigadistas, con el apoyo de las fuerzas de seguridad, tenían previsto normalizar las conexiones directas e ilegales que proliferan en la comunidad, pero los pobladores impidieron, con palos y machetes, su salida de la población.

Nuevos delitos

El Tribunal también consideró que el Ministerio Público deberá ahondar investigaciones contra Agustín Vidal y Trigueros Ochoa, por indicios de haber cometido también el delito de Lavado de Dinero.

Asimismo, ordenó a la Fiscalía una nueva averiguación de Agustín Vidal y Carlos Alberto Segura, por Hurto de Fluidos.

También te puede interesar: