Take a fresh look at your lifestyle.

Cómo hacer un backup en WordPress

Backups automatizados con UpdraftPlus

0 240

Tener un backup o copia de seguridad de nuestro sitio es algo que debemos hacer frecuentemente, nadie está exento a ser hackeado o que simplemente por mala fortuna nuestra base de datos se corrompa y deje de funcionar.

Por suerte en WordPress tenemos muchas formas de hacer backups, incluso sin tener que preocuparnos por ello. Hoy te voy a enseñar dos maneras, una de ellas automatizada y la otra manual, empecemos:

1. Backups automatizados con UpdraftPlus

Con más de un millón de descargas y constantes actualizaciones, este es uno de los plugins más populares para hacer backups en WordPress. Gracias a su interfaz intuitiva y fácil de usar podemos hacer un backup de nuestro sitio tan sólo con un clic. Para instalarlo sigue estos paso:

Instala UpdraftPlus

Inicia sesión en el administrador de WordPress y dirígete al menú Plugins > Añadir nuevo, luego escribe UpdraftPlus en la caja de búsqueda. Una vez que WordPress haya encontrado el plugin, haz clic en el botón «Instalar» y luego «Activar».

Configurando UpdraftPlus

Una vez activado debemos configurar el plugin buscándolo en el listado de plugins y haciendo clic en «Settings» o en el menú lateral Ajustes > UpdraftPlus Backups.

Ya en la ventana de ajustes el plugin nos va a dar la opción de crear un backup inmediatamente, vamos a ignorar eso por ahora ya que vamos a configurar primero las opciones.

La mejor configuración de Yoast SEO 2019

Haz clic en la pestaña «Settings» y en la opción «Files backup schedule» y «Database backup schedule» debemos seleccionar cada cuanto tiempo queremos que se ejecuten backups automáticos, recomiendo seleccionar al menos semanalmente(Weekly) o diario(Daily) dependiendo de cada cuanto actualizas la información de tu sitio.

En las opciones «and retain this many scheduled backups» debemos elegir cuantos backups el sistema debe guardar, por defecto está seleccionado «2», podemos aumentar a 4 si dispones de buen almacenamiento en tu hosting.

Si no quieres guardar los backups en tu servidor o quieres tener tus backups aparte por si tu servidor simplemente muere, también tienes la opción de enviarlos a servicios como Google Drive, Dropbox y varios otros. Cada uno de estos cuenta con documentación paso a paso para que lo hagas.

Más abajo vas a encontrar una sección para decidir qué archivos quieres guardar en tus backups, puedes seleccionar Plugins, Temas Uploads y cualquier carpeta dentro de wp-content, también puedes elegir carpetas para ser ignoradas. Si quieres que se envíe un correo una vez el backup haya finalizado, puedes marcar la opción que está disponible donde lo muestra la imagen a continuación.

Una vez termines de configurar, puedes guardar haciendo clic en el botón «Save changes» y volver a la pestaña Backup/restore y comenzar a crear el primer beackup del sitio.

Crear un backup desde Cpanel

Cpanel es un software creado para facilitar la gestión de una cuenta de hosting, así que si alguna vez haz comprado un hosting para alojar algún sitio lo más probable es que ya lo hayas usado, desde allí puedes gestionar cuentas de correo, bases de datos, seguridad,dominios y muchas otras cosas. Entre ellas la que nos interesa para este blog, los backups.

La compresión Gzip acelerará los sitios web de sPanel

Inicia sesión en el Cpanel de tu hosting y busca la opción Backups, dependiendo del proveedor de hosting que hayas elegido el Cpanel puede lucir diferente, para este ejemplo voy a usar el Cpanel de Hostgator:

Aquí encontraremos diferentes opciones para realizar nuestro backup, podemos elegir entre un backup completo o a carpetas específicas, también podemos descargar cualquier base de datos e incluso subir archivos para restaurar un backup. Para este ejemplo voy a seleccionar hacer un backup completo.

Nos encontraremos con una ventana de confirmación la cual nos preguntará dónde queremos guardar el backup y si queremos recibir una notificación por correo electrónico cuando se termine de generar. Esto puede tomar tiempo dependiendo del tamaño de nuestro sitio.

Cuando se termine de generar el backup lo tendremos disponible para descarga, para abrirlo vamos a necesitar un programa como 7zip.

Conclusiones

Si bien Cpanel nos ofrece la opción de generar backups manualmente, siempre es mejor automatizar el proceso para tener un problema menos de qué preocuparnos.

Hosting Gratis

Si tienes algún otro sistema que uses déjalo en los comentarios, y si te gustó este blog, compártelo en tus redes sociales.