Ciudadanos piden que autoridades regulen los estacionamientos públicos

Varios ciudadanos indicaron que las autoridades deben regular los parqueos públicos de la capital, ya que personas que están desempleadas buscan ganar dinero cuidando parqueos.

«Tendría que ser parte del gobierno poder ubicar a estas personas, porque ellos lo que buscan es ganarse el pan diario verdad«, señaló el ciudadano Winston Pineda.

Cobran hasta Q20 por parqueo

Otros entrevistados dijeron que la cuota para estacionarse en la vía pública va desde los cinco hasta los 20 quetzales. Además, señalaron que algunas personas se creen «los dueños de las calles».

José Carlos Meléndez, otro ciudadano expresó que «Cobran entre 10, 15 y 20 quetzales, dependiendo porque mientras más noche sea más cobran«. 

«Porque a veces uno carga o no carga y a veces hay que pagarles a la fuerza y uno no anda lo suficiente«, dijo Leticia González, ciudadana.

Si no paga, le dañan el vehículo

Unos pilotos mencionaron que sus carros han sido dañados cuando se niegan a pagar una cuota por estacionarse en la vía pública.

Autoridades responden

De acuerdo con las autoridades, el ciudadano no está obligado a pagar por espacios públicos que están debidamente señalizados y autorizados para parquear vehículos.

Toda aquella persona que esté obstruyendo o exigiendo dinero a cambio de proporcionar un parqueo para su automóvil puede ser denunciada, ya que este acto es tomado como una extorsión.

También hacen énfasis en que es muy distinto cuando piden una ayuda, en ese caso ya sería la voluntad de cada ciudadano dar el monto que considere pertinente.

«La situación de una limosna o de una dádiva, es voluntaria más no una situación forzada, por este tipo de personas que han sido puestas a disposición de los tribunales correspondientes cuando atentan en contra de la humanidad de otro ciudadano o cuando están dañando propiedad privada«, indicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Por su parte Amilcar Montejo, director de Comunicación EMETRA expresó: «Lo que a nuestro alcance está de acuerdo a la ley, es que como Municipalidad tomemos acciones para el retiro de todos aquellos obstáculos con los cuales se apartan parqueos, nosotros como autoridad municipal no podemos mover a las personas pero si podemos mover los objetos o los materiales con los cuales están apartando sus espacios«. 

Con información de Marlon Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings