Casos de maltrato y violencia infantil se han incrementado durante la pandemia

La situación de muchos menores se ha agravado durante la pandemia por el COVID-19, según dieron a conocer varias entidades de protección a la niñez

En lo que va del año el Ministerio Público ha registrado alrededor de 7 mil denuncias por maltrato en contra de niños niñas y adolescentes.

A decir de Rosy Palma, subdirectora ejecutiva del Refugio de la Niñez, la pandemia ha repercutido en el incremento de los casos debido a que muchas familias enfrentan una crisis económica que repercute en el ambiente familiar.

Así mismo existen registro de incrementos de casos de violencia sexual y pornografía infantil en contra de los infantes.

«La situación económica de las familias ha variado y por supuesto la violencia en su contra se ha incrementado, el hecho de que los niños y las niñas permanezcan por más tiempo en casa están expuestos a situaciones de maltratos, principalmente de sus familias, pues las familias derivado de situaciones diversas como la pérdida de empleo o algunas otras, pues el estrés al final lo terminan canalizando en violencia en contra de niños y niñas«, indicó Rosy Palma, subdirectora ejecutiva del Refugio de la Niñez.

PGN: Incrementan denuncias y rescates

Datos de la Procuraduría General de la Nación, PGN, dan cuenta que existe un incremento de denuncias y rescates de niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia.

En 2020 se efectuaron 978 rescates a menores por riesgos sociales como: abuso físico, emocional, sexual y trato negligente; mientras que de enero a agosto de este año ya se han realizado mil 604 rescates siendo el trato negligente y exposición del menor a peligros, los riesgos más comunes.

Según Liliana Guzmán, del área penal de la PGN, este incremento se dio debido a que en 2020 la mayoría de personas se encontraban en confinamiento y por ende no se acercaban a emitir denuncias. Agregó que la entidad ha efectuado operativos para contrarrestar los casos de mendicidad en los menores.

«Es un poquito complejo a veces venir y únicamente si pasa uno por una esquina, como usted dice y si encuentra un niño, a veces hacer el rescate es un poco complejo porque si la panel anda circulando en otras calles de la ciudad, es porque carga a otros niños o va en el rescate de otros niños y los niños cuando ven la panel de verdad se alertan y saben de que es PGN y que corren ese riesgo de que haya un rescate«, señaló Guzmán.

«Negligencia es una forma de violencia»

A decir de Miguel Ángel López, Director Ejecutivo de La Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, existen muchas formas de violencia en el país en contra de la niñez que aún no son reconocidas y que también son un tipo de maltrato para los pequeños.

Además de explotación laboral y sexual, también se dan los casos de violencia psicológica, emocional, acoso callejero y negligencia. Según el experto, esta última es de las peores porque aún reconociendo los problemas no engloba acciones para mejorar la vida de los infantes.

«Y en ese sentido el principal violentador, diría yo, son las instituciones de gobierno porque sabiendo las condiciones en las que sobrevive la niñez y adolescencia no implementa acciones efectivas, entonces el tema de la negligencia, el elemento central de la negligencia es cuando teniendo la posibilidad de poder hacer algo, no lo hago y ahí hay violencia. Entonces hablamos de la violencia emocional, la violencia por negligencia, pero por otro lado también hablamos de otras formas de violencia que tienen que ver con la falta de acceso a los servicios básicos«, puntualizó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings