Aprender mientras duermes y otros mitos sobre el estudio

La verdad es que en la actualidad, la neurociencia no ha descubierto algún método para hacer a una persona más inteligente de una forma fácil y rápida

Cuando te urge estudiar para un examen de la materia que más se te dificulta, quieres probar todos los métodos que aseguran que vas a digerir todo lo que no aprendiste durante el ciclo escolar; intentas dormir, escuchar música clásica, entre otras actividades que crees que puedan ser efectivas. La verdad es que en la actualidad, la neurociencia no ha descubierto algún método para hacer a una persona más inteligente de una forma fácil y rápida.

Las mejores técnicas para el estudio y el aumento de conocimiento es que dediques el tiempo suficiente y completa concentración para que veas frutos positivos. Recuerda que una lección sin esfuerzo no tiene mucha importancia, ya que para aprender algo nuevo necesitas ser constante. Tu cerebro se moldea y cambia constantemente a lo largo de tu vida, esto también depende de los diferentes estímulos a tu alrededor, por lo tanto, va bien alimentarlo un poco todos los días y mantenerlo siempre alerta.

Aquí desmentimos algunos de los mitos más comunes del estudio: 

1. La música clásica aumenta tu inteligencia

Aprender mientras duermes y otros mitos sobre el estudio 1

Si te dicen que debes escuchar a Mozart, Vivaldi, Bach, Chopin y Bethoven para que seas más inteligente y sobre todo, para mejorar tu aprendizaje, márchate lentamente de esa persona. El famoso mito se hizo popular desde que surgió el “Efecto Mozart” que prometía varios beneficios en el cerebro.

En la Universidad de Viena, algunos científicos realizaron diferentes estudios para comprobar que la música clásica tuviera un efecto en el coeficiente intelectual; los científicos llegaron a los resultados de que era completamente falso y que solamente se trata de una leyenda urbana.

2. El uso de uno de los hemisferios cerebrales por encima del otro, te hace más inteligente 

Aprender mientras duermes y otros mitos sobre el estudio 2

La creencia de que usar más uno de los hemisferios, surgió por el escaso conocimiento que hay sobre la estructura del cerebro, sobre todo en la disposición de las neuronas en todo éste.

Seguramente has escuchado que si tu hemisferio de lado izquierdo predomina, entonces eres una persona lógica analítica y racional; pero si tu lado derecho es el sobresaliente, entonces eres más creativo, intuitivo y sensible. Es cierto que hay algunas personas que tienen habilidades cognitivas más metódicas y lógicas, mientras que otras tienen estilos más creativos, artísticos y espontáneos; pero no tiene nada que ver con las diferentes funciones de los hemisferios cerebrales.

3. Los juegos de gimnasia cerebral no te hacen más inteligente

Aprender mientras duermes y otros mitos sobre el estudio 3

Los juegos de gimnasia cerebral para entrenar al cerebro tienen un efecto parecido al del placebo de los medicamentos en la que los jugadores mejoran progresivamente su destreza respecto al juego, pero la realidad es que no hay nada de beneficios o aumento en el razonamiento general, memoria, planificación o habilidades visuales espaciales.

4. No aprendes mientras duermes 

Aprender mientras duermes y otros mitos sobre el estudio 4

El mito sobre aprender mientras duermes se originó desde 1966, por un artículo publicado en la revista The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis. En la actualidad, después de varios estudios para resolver si el mito era cierto, los investigadores demuestran que durante el sueño el cerebro se dedica a consolidar la memoria sobre lo aprendido durante el día, además de deshacerse de los residuos, como un proceso de limpieza y ordenamiento.