Militares retirados amenazan con bloqueos si no les autorizan resarcimiento

Nuevamente veteranos militares acudieron al Congreso de la República a pedir a la Comisión de Finanzas que incluyan una partida presupuestaria para el pago de resarcimiento de Q120 mil quetzales a cada uno de los exmilitares que combatieron durante el conflicto armado interno.

Uno de los inconformes dijo que han esperado por meses una respuesta del gobierno, por lo que de no recibir respuesta favorable, anunciaron una jornada de protestas y bloqueos en carreteras como medida de presión.

«Que se nos otorgue audiencia el miércoles 13 de octubre en la Comisión de Finanzas y Moneda, el jueves 14 en la Comisión de Derechos Humanos y el viernes 15 en la Comisión de la Defensa Nacional solicitamos que las tres comisiones le den dictamen favorable a la iniciativa de ley y fijamos de plazo el 22 de octubre del presente año. Nuestra gente ya está cansada, ya está preparada para tres días más de manifestación que comenzarían a partir del 13 de octubre hay bloqueo a nivel nacional del país, eso es lo que quiere nuestra gente, nuestra gente no se va mover hasta que tengamos una respuesta positiva», dijo Jorge Vega, militar retirado.