Guatemalteco pinta sus viviendas como las banderas de EE. UU. y Guatemala

Según el propietario de los inmuebles, se trata de un acto de agradecimiento, esta es la historia.

En el municipio de Comitancillo, San Marcos; hay dos viviendas que llaman la atención de pobladores y visitantes.

Son las casas de don Catarino, originario de esa localidad del Altiplano del municipio de San Marcos; quien se hizo noticia por la forma en la que pintó sus casas, construidas después de varios años de trabajo.

Don Catarino es un migrante guatemalteco, que como muchos pasó algunos años en Estados Unidos, en donde trabajó duro y como fruto de ese esfuerzo pudo hacer realidad el sueño de contar con vivienda digna.

Y no sólo logró levantar una vivienda, sino dos; por lo que, como muestra de agradecimiento al país que le permitió tener ese patrimonio, decidió pintar una de sus casas con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Pero tampoco olvidó sus raíces y su segunda vivienda lleva los colores de la bandera azul y blanco de Guatemala, el país que lo vio nacer.

Tanto don Catarino como sus viviendas, se hicieron virales en redes sociales.

Panorama de la migración en Guatemala

De acuerdo con el sitio web sobre datos sociodemográficos, datosmacro.com, hasta el 2019 Guatemala registraba 1 millón 205 mil 644 migrantes, lo que supone un 6,84% de la población.

Los principales países de destino de los emigrantes guatemaltecos son Estados Unidos, donde van el 88,81%, seguido de lejos por México a donde llega el 3,66% de los migrantes y un 2,15% viaja a Belice.

En los últimos años, el número de emigrantes guatemaltecos ha aumentado en 88 mil 289 personas, un 7,9%.