¿De dónde saldrá el dinero para pagar el subsidio al gas propano?

El Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de ley que otorgará un subsidio al costo del gas propano, como una acción para que la economía de las personas de bajos recursos no se vea afectada con el aumento de precios de este producto.

De aprobarse la ley, el valor de un cilindro de gas tendrá una descuento para el consumidor, el cual será subvencionado por el Estado y será entregado a las empresas envasadoras autorizadas. 

Según la iniciativa se tienen disponibles fondos por Q150 millones, los cuales ya se pueden entregar en cuanto se apruebe la iniciativa de ley y se redacte el reglamento respectivo.

Esta subvención es de Q0.80 por cada libra y beneficiará a más de 2 millones de familias. Esta medida estará vigente hasta febrero del próximo año, ya que según proyecciones se espera que para ese periodo hayan bajado los costos en el mercado de combustibles. 

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, los incrementos impactan a la población más vulnerable y con esta acción lo que buscan es regresar los precios a los niveles de abril de este año, como una forma de devolver recursos a la población para que no tengan gastos excesivos en este fin de año.

«Los fondos los vamos a sacar de readecuaciones internas, la recaudación ha sido buena y aunque en el año 2022 vamos a tener este subsidio, también vamos a utilizar recursos disponibles a través de la readecuación, para poder hacer frente a la cantidad que estamos hablando», dijo el funcionario. 

Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, señaló que las empresas que no cumplan con la aplicación de este descuento, serán sancionadas con el costo de 10 unidades.